Procedimientos
en consulta
NASOFIBROSCOPIAProcedimiento mínimamente invasivo que consiste en el ingreso de una fibra óptica por las fosas nasales previa colocación de anestesia tópica. Se puede realizar en pacientes de cualquier edad, desde recién nacidos hasta pacientes de la tercera edad. Este procedimiento, es básico en la consulta de un otorrino ya que permite evaluar aquellos espacios anatómicos como la rinofaringe, hipofaringe y laringe que no son accesibles con nuestros ojos directamente. Podríamos decir entonces, que la nasofibroscopia, es una extensión de nuestros ojos y nos permite complementar el examen físico de los pacientes.
Para realizar la nasofibroscopia no se requiere ninguna preparación, la duración es la misma que la de una consulta y el paciente después del procedimiento puede hacer su vida normalmente. En el caso de los niños, ellos pueden estar sentados con los papás durante el procedimiento para sentirse más seguros y contenidos. |
FEES (Fiberoptic Endoscopic Evaluation of Swallowing)En idioma español, evaluación endoscópica de la deglución mediante una fibra óptica flexible.
Es un procedimiento seguro, mínimamente invasivo que se realiza en aquellos pacientes que refieren dificultad para tragar o que tienen antecedentes de episodios de ahogo con líquidos y/o alimentos. Mediante este examen, se puede ver si existen anomalías anatómicas a nivel de la vía aerodigestiva superior y si existe alguna anomalía en la función del proceso deglutorio a nivel de la faringe del paciente. Para reproducir el proceso deglutorio, el paciente debe ingerir líquidos, semisólidos o sólidos, según la indicación que amerite, mientras el profesional simultáneamente evalúa a través de la fibra óptica dicho proceso. |
TELELARINGOSCOPIAExamen mínimamente invasivo que consiste en la evaluación de la laringe, en especial las cuerdas vocales mediante la introducción de un endoscopio rígido por la boca del paciente. Para aminorar las molestias, se coloca anestesia tópica en spray en la boca. El procedimiento dura alrededor de 2-3 min y el paciente puede realizar su vida con absoluta normalidad luego del examen.
|
CORTICOIDE INTRATIMPÁNICOConsiste en la infiltración de corticoide, a través del tímpano, previa anestesia tópica y bajo visión microscópica. Este procedimiento se indica en aquellos pacientes que presentan lo que se llama “hipoacusia súbita” que coloquialmente podríamos llamarlo como un infarto del oído interno. Habitualmente se requieren como mínimo 3 sesiones. También se indica en aquellos pacientes que tienen “Enfermedad de Meniere”, una enfermedad que consiste en la presencia de vértigos, perdida de la audición y tinnitus.
MANIOBRAS DE REPOSICIÓN CANALICULARLas maniobras de reposición consisten en una serie de movimientos de la cabeza que realiza el paciente bajo las indicaciones del otorrinolaringólogo. Estas maniobras están indicadas como tratamiento del vértigo (sensación de giro) posicional y su objetivo es “acomodar" unas partículas llamadas otoconias para que dejen de provocar los síntomas. Son maniobras “mágicas” siempre y cuando su aplicación corresponda al diagnóstico correcto.
|